LA LUZ DEL TRAUMA
Mi Podcast
Mi Podcast
Nadie me dijo que aprendería a vivir con el trauma y lo sanaría.
Nadie me dijo que aprendería a vivir con el dolor y lo soltaría.
Nadie me dijo que aprendería a vivir conmigo, y conmigo me quedaría.
A través de este canal de podcast comparto algunos de mis escritos junto a mis reflexiones y experiencias sobre la sanación, la libertad y la vida, ofreciendo un espacio donde te invito a parar por un momento para volver a ti, a tu centro, a tu calma.
La astrología ha sido una herramienta más de mi viaje de sanación, volviéndose desde hace cuatro años en mi mapa de vida para viajar al origen de mis traumas. El pasado, presente y futuro siempre están frente a nosotros esperando a ser colocados, pues el pasado mientras siga siendo tu presente no te dejará ver un futuro en el que tu te vuelves el creador o la creadora de tu propio destino.
¿Cómo jugar con las energías del cielo? ¿Cómo inspirarte en las estrellas para vivir una vida más libre y auténtica aquí en la tierra? Con la astrología. El día, la hora y el lugar donde naciste condiciona tu personalidad, sin embargo un condicionamiento no siempre limita, sino que inspira a salir de la zona de confort para adentrarte en lo desconocido de un universo que va más allá de tu propia experiencia de vida.
Conocer de dónde vienes te ayuda a comprender cuáles son tus patrones limitantes, y así atreverte a actuar de forma diferente, pues el conocimiento siempre es una destello de luz dentro de la oscuridad que a veces transitamos.
Esta semana te cuento cómo un abrazo me llevó a romperme en mil pedazos para abrirme de nuevo a la vida y a recibir el cuidado que necesitaba. Por primera vez en una sesión de terapia alguien me preguntaba QUÉ NECESITABA, y ante una necesidad que no podía cumplirse, pues yo sólo quería que devolvieran a mi hermano con vida y que todo hubiera sido una pesadilla, al jugar con el verbo incondicional de imaginarme una realidad diferente a la mía, me encontré con la necesidad de un abrazo. Un abrazo que fue perdón y hogar en un tiempo atrás, pero en esa sesión de terapia se volvió MI REFUGIO. 🫂🩵
Hay abrazos que se vuelven refugio en el anhelo de sentir la seguridad que en muchas ocasiones perdemos, o en el anhelo de volver a sentir el abrazo de una persona que se fue para no volver. Después de unos años en loS que me había vuelto una mendiga de abrazos, dejé de serlo al decir NO a un abrazo que había dejado de ser hogar y seguridad. Una ruptura de pareja, y una ruptura de mí misma por el dolor que surgió de un pasado bloqueado, de una memoria de abandono en mi infancia, me hicieron volver al AMOR PROPIO. 🪷
Me elegí a mí, con todos mis pedazos, y con toda mi presencia en el dolor de un abandono en le que ya no me perdía abandonándome a mí misma. 💘✨
Los finales siempre traen un nuevo comienzo.
Contra todo pronóstico cambié mi historia, y hoy mi primera obra literaria ya vuela libre deseando llegar a otras vidas, a otras almas.
Busco las emociones del mundo, pues la aprobación de mis emociones que tanto busqué han llegado a través de mi libro La voz del trauma, en una validación interna, y un reconocimiento propio en los pasos andados y en el trauma sanado.
Desde lo más sincero y profundo de mi alma, espero que a través de mi medicina, encuentres aquello que llevas tiempo buscando,
A TI.
Cuando mi hermano murió mi historia salió en las noticias con un titular que más allá de querer contar la realidad que había detrás de su muerte, jugaron con las palabras para crear ese “morbo” con el que captar la atención de los espectadores.
En las películas se muestran asesinatos en una ciencia ficción que se vuelve normal sin mostrar la realidad que puede llegar a ser para algunas personas. Incluso las noticias muestran a diario realidades de una guerra en la que la palabra tiene más poder que la acción destructiva, pues quien lidera la guerra da órdenes en palabras sin ser él quien ejecuta la acción imperdonable.
¿Y qué hay detrás de esas muertes sin sentido ni razón? Hay personas que viven la muerte en vida, hay vidas impactadas que pierden su valor porque la vida misma parece medirse en dinero en vez de en valores. Esa ha sido una herida más de las muchas que dejó el asesinato de mi hermano tras ver cómo su vida tenía precio en un despacho de abogados antes de su juicio.
Nadie debería tener el derecho de quitarle la vida a otro ser humano, la vida NUNCA DEBERÍA TENER PRECIO.
Durante muchos años he estado librando una batalla interna que encontró la paz a través de la palabra, pero no en las palabras vacías de un ser sin alma que pidió perdón por no saber lo que hacía.
Mi lucha nunca fue en las calles o dando gritos, mi lucha fue en el silencio de un cuaderno y un bolígrafo en el que encontré mis mejores armas, MIS PALABRAS Y MIS VALORES.
Todo ser humano debería ser tratado con el RESPETO, CUIDADO Y VALOR que todos merecemos.
Una vez me preguntaron: ¿Cuánto se tarda en sanar? Y lo cierto es que no hay respuesta para ello. Esa es la gran pregunta que surge cuando estás en el momento de más dolor, sufrimiento y oscuridad de tu vida. Necesitamos saber que la emoción que estamos sintiendo se irá, que el momento difícil que estamos transitando tendrá un final.
La vida son procesos, son tiempos inciertos en los que tendremos que movernos para buscar la ayuda que necesitamos. Aprender a escuchar el cuerpo es la clave, y ser paciente e ir aprendiendo herramientas que día a día te regulen, te irán sanando.
Yo he tardado una década, pero ese ha sido mi proceso en un tiempo en el que cuentan los momentos, las experiencias y las prácticas que me han ido regulándome y devolviéndome a la vida. La vida, el gran regalo que encontrarás al otro lado del trauma conforme vas sanando.
No te puedo decir cuánto tardarás en sanar porque cada persona tiene su propio proceso, pero lo que si te puedo decir es que sanar es posible, yo lo he hecho. Y si yo he sanado, tú también puedes hacerlo.
¿Cuál fue el momento que me derrumbó?
En 2014 yo estaba disfrutando de mi erasmus en Roma, pero una llamada inesperada cambio mi vida por completo. Mi hermano había muerto. Jamás creí que las historias que veía en los telediarios o en las películas, de la noche a la mañana se podían volver mi realidad. A mi hermano lo asesinaron, cinco balas se llevaron su vida y destrozaron la mía.
Volé de vuelta a España y me quedé a vivir sobre las nubes en un estado de shock, que con el tiempo me llevó a la disociación de mi cuerpo como protección para no sentir el dolor más fuerte e intenso que llegaría a transitar con los años.
No tuve ayuda, me sentí muy sola y dejé de confiar en el mundo, pero un año después, más por amor a mi madre que por amor propio, busqué lo que no tenía, ayuda. Di un paso, tras otro, y otras más aunque no supiera a dónde me dirigía. Transité un camino que no estaba trazado, llegando hasta este preciso momento de mi vida en el que puedo contar mi historia, no como mi presente, sino como mi pasado.
Camina, aunque no sepas a dónde vas, aunque no sepas por qué. Camina, da un paso tras otro, y luego otro más, porque te lo prometo, sanar es posible, yo lo he hecho, y hoy el camino es mío, y quién sabe, si algún día el tuyo también.
Los procesos nos invitan a reinventarnos, a transformar los desafíos en oportunidades. Muchas personas libran batallas internas desde el silencio. Como dice el psiquiatra Bessel Van Der Kolk: "No es necesario ser soldado de guerra, ni visitar un campo de refugiados en Siria o en el Congo para encontrar el trauma. Los traumas nos suceden a nosotros, a nuestros amigos, a nuestros familiares y a nuestros vecinos."
El Síndrome de Estrés Postraumático es una realidad que muchas personas experimentan en su día a día, sin embargo pocos saben o encuentran las herramientas para salir de esa espiral en la que se encuentran inmersos.
Mi misión es sensibilizar sobre el impacto del trauma en las personas y mostrar el otro lado del trauma: LA VIDA, a través de mi propia historia, la ciencia y la escritura.
Sea cual sea tu historia, sanar es posible, porque yo he sanado lo que muchos creyeron imposible.
¿De dónde surge la voz del trauma? ¿Cuál es su esencia? ¿Por qué la vulnerabilidad puede volverse un don? ✨
Hoy te traigo un fragmento de mi libro, un fragmento de ese diario que surgió en el final de mi viaje del alma, de mi sanación 💚
Todos hemos experimentado la pérdida de un ser querido, sin embargo poco se habla del impacto que deja esa ausencia en la persona que se queda. "Tienes que ser fuerte" es la frase que más se escucha en tu entorno, pero nadie te dice "permítete ser vulnerable.”🪷
En esa vulnerabilidad sentida es de donde surge la sanación, pues no es una debilidad, es un don que potencia nuestra fortaleza 💥
¿Por qué el trauma se vive desde el silencio? ¿Por qué la escritura puede volverse tu terapia y sanar lo que muchos creen imposible? 📝✨
Todos hablan de la sobreestimulación de la amígadala, pero pocos mencionan el área de broca, esa zona de tu cerebro que se encarga del habla y que sufre el mayor apagón de todos tras un evento traumático.
El silencio muchas veces no es elegido, sino más bien un síntoma del síndrome del estrés postraumático. Una señal que nos avisa de que esa perdona está atrapada en el pasado, en un dolor que le colapsa mentalmente.
La escritura se volvió mi refugio y mi sanación al encontrar en ella mi voz silenciada a la que hoy puedo dar voz y presencia, compartiéndote a lo largo del vídeo un escrito de uno de mis diarios.
¿Sabías que el hoyuelo encima de nuestro labio es la huella de Dios que nos silenció al nacer para no desvelar los misterios del cielo? 🪷 🩵🌅
El trauma se sana cuando se rompe el silencio, y con este vídeo me presento ante el mundo después de muchos años sanando el trauma en cuerpo, mente y alma.
Con esta apertura de canal quiero compartir mi historia, mis palabras y mis reflexiones para sensibilizar sobre el impacto del trauma en las personas y mostrar el otro lado, la vida.
Sea cual sea tu historia, sanar es posible,
porque yo he sanado lo que muchos creyeron imposible.